Guía para espectáculos de Artes de Calle

Debido a la situación actual, muchos artistas han tenido que adaptar sus representaciones para poder seguir actuando y deleitando al público, sin perder la esencia de sus espectáculos.

Con el fin de ayudarlos en esta difícil tarea, PATEA, Asociación que vela por los intereses de las Artes de Calle, ha publicado hace unas semanas una interesante Guía de ayuda, para adecuar los espectáculos a las medidas oficiales, debido a las circunstancias presentes causadas por el Covid19.

Según las profesiones que intervienen o el tipo de formato, las medidas que se plantean son diferentes. No es lo mismo el elenco artístico, al que le será más complicado mantener la distancia de seguridad, que el personal técnico, para el que será más fácil seguir ésta y otras normas.

Dentro de las Artes de Calle, señala tres tipos de espectáculos: itinerantes, estáticos y los que se desarrollan en algún tipo de instalación.

La Guía recuerda, además, que no se deben olvidar las pautas para controlar la transmisión del virus. Invita a la necesidad de elaborar y proporcionar a los trabajadores un sencillo Plan de Contingencia o Protocolo General de Seguridad y Salud Laboral sobre el COVID-19, e insiste en la importancia de favorecer la protección individual y seguir las normas básicas de higiene.

En cuanto a la preproducción, producción y exhibición, se detallan las recomendaciones a seguir en las visitas técnicas previas al lugar donde se va a celebrar el espectáculo. Incide también en la conveniencia de la desinfección del material de la compañía, e indica cómo deben ser los desplazamientos, así como el montaje y desmontaje.

Medidas para espectáculos itinerantes

Dentro de los espectáculos itinerantes están los desfiles, celebrados normalmente en lugares céntricos de las ciudades. La guía especifica cómo organizar al público y diseñar el recorrido.

En aquellos espectáculos que impliquen el desplazamiento de artistas y espectadores, aconseja realizarlos en lugares amplios, controlando el número de asistentes.

Medidas para espectáculos estáticos

En cambio en los espectáculos estáticos en cambio tienen unas necesidades diferentes: hay que organizar las sillas tal y como contamos en el post anterior, indicar debidamente el acceso y salida, e incluso recurrir a personal de ayuda.

Medidas para instalaciones

Las instalaciones deberán estar perfectamente señalizadas, limitando el número de espectadores. Tendrán que acogerse a las recomendaciones sanitarias de cada momento, respecto al uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad. Por último, es importante facilitar el control del aforo en caso de que se prevea una afluencia masiva.

Cuando haya que habilitar camerinos para la actuación, desde PATEA se aportan indicaciones precisas de tamaño y ubicación, entre otras.

También hace hincapié en la necesidad de aumentar la seguridad en el montaje y desmontaje, con medidas adicionales a las recogidas en los planes de protección de riesgos laborales de cada espectáculo.

Finalmente, la Guía propone seguir las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, en aquellos espectáculos en los que sea más difícil mantener las medidas de protección y distancia de seguridad adecuadas.

¿Y tú qué opinas? ¿Consideras útil la Guía? ¿Aportarías algo más?

Artículos relacionados

Espectáculos en la Nueva Normalidad

Desde que empezó la nueva normalidad hemos realizado 32 espectáculos familiares y la experiencia está siendo…

Leer más

El poder de la sonrisa

Es la hora del espectáculo, momento de actuar. Sales al escenario y diriges tu mirada al público. Ya nada es…

Leer más

Trae tu silla

¿Buscas una solución para colocar las sillas en los espectáculos al aire libre?

Si ponerlas de 1 en 1 no te convence,…

Leer más

Únete a la conversación

Buscar
Size
Price

Comparar listados

Comparar
Abrir chat