SOLUCIONES PARA EL TEATRO DURANTE Y DESPUÉS DE LA CUARENTENA

El sector de la cultura es uno más de todos los sectores perjudicados por la crisis sanitaria del Covid-19. Una de las primeros en parar y probablemente uno de los últimos en volver.

Si bien a día de hoy la programación cultural se ha visto cancelada o aplazada, sabemos que es cuestión de tiempo que esto vuelva a la normalidad.

Creemos que es importante ponernos en el lugar del otro, compartir nuevas ideas, intercambiar opiniones y, sobretodo, encontrar soluciones.

Desde que empezó el estado de alarma el 14 de marzo, en Yuju! estamos hablando con programadores culturales y compañías de teatro para ver cuales son los problemas a los que nos enfrentamos en las artes escénicas durante la cuarentena. Y juntos buscar soluciones.

Queremos compartir contigo una lista de algunas de las ideas que fueron surgiendo. Ni bien tengamos más las subiremos a nuestra web. Espero que te sean de utilidad!

Ideas y recomendaciones para implementar durante el estado de alarma. Realización y desarrollo de actuaciones y actividades culturales.

Espectáculos On-line en directo: Mantener contacto con la gente vía internet a través de vídeos en directo en donde los espectadores puedan sentir la “cercanía” del artista y vean que es una cosa que está ocurriendo en el presente y que es única. Compartir las grabaciones de espectáculos antiguos está muy bien pero ya son cosas del pasado y los espectadores no sentirán que eso es exclusivo para ellos.

Espectáculos On-Line interactivos: Los artistas hacen algo que sugirieron los espectadores. Se hace una encuesta o pregunta y los artistas preparan algo relacionado. Puede ser una historia narrada, pintar un cuadro, una pequeña obra de teatro, o una manualidad, etc.. Se dice cuando se emitirá y en qué red y además podrán de interactuar antes de la emisión en directo los espectadores interactuar mientras dura la transmisión por mensajes o llamadas.

Talleres: Talleres de distintas temáticas (Pintura, canto, piano, dibujo, magia, globoflxia, cuenta cuentos, ,etc..). Pueden estar grabados y el artista te pasa un enlace oculto para que el público pueda verlo en internet durante el horario anunciado. Puede ser Facebook, Instagram, la pagina web del ayuntamiento. Los vídeos no son en vivo. Están grabados y editados para que sean más dinámicos y de mejor calidad. Se le pondría una portada del ayuntamiento para personalizarlo

Espectáculo por vídeo privado: se pueden hacer a través de videoconferencia privadas en donde los “espectadores” pagan para unirse. Puede hacerse a través de plataformas com Zoom y también desde Youtube.

Ideas y recomendaciones para implementar finalizado el estado de alarma. Realización y desarrollo de actuaciones y actividades culturales.

Más representaciones pero más breves: Coordinar con las compañías para realizar mas representaciones consecutivas pero más breves . Quizás pactando hacer 2 pases de 30 minutos en lugar de 1 de 60 minutos. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno!

Espectáculos al aire libre: Sin dudas los espectáculos que más se demandarán son los espectáculos de calle. Cualquier espectáculo al aire libre será mejor que uno en espacio cerrado. Si bien sigue habiendo aglomeración de gente se puede limitar el aforo. Quizás poniendo unas vallas y marcando en el suelo indicando dónde puede ubicarse el público. Al igual que en los espacios cerrados se podrían hacer 2 representaciones más cortas en lugar de 1 para que pueda verlo mas cantidad de gente.

Espectáculos itinerantes: Los pasacalles y charangas serán unas de las primeras actividades que podremos hacer. Ya que la gente la puede ver desde lejos. Incluso desde las ventanas de su casa. Los artistas pueden mantener la “distancia de seguridad” entre ellos y el público.

Festival de artista callejeros: Es una muy buena fórmula para poder hacer varias representaciones cortas (30/40 minutos) en distintas partes de la ciudad. En cada espacio de actuación (delimitado) podrían colocarse sillas con el espacio de seguridad. A cada compañía contratada representará varias actuaciones durante los días que dure el evento.

La seguridad ante todo

Aforo limitado en espacio cerrado: Hacer espectáculos en espacios cerrados y con aforo reducido en donde las familias puedan sentarse juntas pero mantengan una distancia con el resto de espectadores.

Tranquilidad y seguridad para los espectadores: Dar seguridad y tranquilidad a los espectadores garantizando la higiene necesaria del espacio, garantizar las distancias entre espectadores, el uso de barbijo, el aforo limitado, etc. La idea es que el publico este tranquilo para que quiera ir al teatro y que durante la actuación se sienta seguro y pueda disfrutar.

Echale un ojo a este artículo de las medidas que tomara Antonio Banderas en su Teatro del Soho Caixabank.

Danos tu opinión

Si tienes alguna sugerencia, crees que alguna idea no es buena por algo, o se te ocurre alguna nueva cuéntanosla, por favor. Así la compartimos con el resto de colegas y entre todos hacemos que esto se solucione de la mejor forma posible.

Artículos relacionados

Espectáculos en la Nueva Normalidad

Desde que empezó la nueva normalidad hemos realizado 32 espectáculos familiares y la experiencia está siendo…

Leer más

El poder de la sonrisa

Es la hora del espectáculo, momento de actuar. Sales al escenario y diriges tu mirada al público. Ya nada es…

Leer más

Guía para espectáculos de Artes de Calle

Debido a la situación actual, muchos artistas han tenido que adaptar sus representaciones para poder seguir actuando y deleitando al público, sin…

Leer más

Únete a la conversación

Buscar
Size
Price

Comparar listados

Comparar
Abrir chat